Congreso SEOC 2022 logo
  • image

José Antonio Vega

Bases moleculares de la sensibilidad dental

Los odontoblastos son las células de la pulpa dental responsables de la formación de la dentina y también funcionan como células sensoriales en las primeras etapas de la sensibilidad dental mecánica, térmica y química. Ello se debe a que expresan canales iónicos de diferentes familias de (ASIC, TRP) implicados en diversas modalidades de sensibilidad, y a que liberan neurotransmisores (ATP) que actúan actuar sobre las fibras nerviosas sensoriales pulpares en respuesta a estímulos específicos. Estos datos proporcionan la base para nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de la sensibilidad dentinaria y/o el dolor dental.

  • Licenciado y Doctor (con Premio Extraordinario) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Realizó la formación postdoctoral en las universidades de Brno y Praga (República Checa), “La Sapienza” y “Tor Vergata” de Roma, Messina y Harvard especializándose en sistema nervioso periférico y factores de crecimiento de la familia de las neurotrofinas.
  • Actualmente Catedrático de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo y dirige el grupo de investigación SINPOS (Sistema nervioso periférico y órganos de los sentidos) dentro del Cluster de Biomedicina del Campus del Excelencia Internacional, y Coordinador del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Oviedo.
  • Ha impartido docencia como profesor contratado, en las Universidades de Messina, “Federico II” de Nápoles, Roma “La Sapienza” y Roma “Tor Vergata”, Sassari, Barí, y CEU-San Pablo de Madrid.
  • Es co-autor de más de 350 artículos científicos y 50 capítulos en libros.
  • Ha dirigido 23 proyectos de investigación nacionales e internacionales, 6 proyectos de investigación mediante contratos con empresas y 51 tesis doctorales.
  • Ha sido Director de Área del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Director del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad CEU-San Pablo, Director del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, Vocal del Consejo Rector de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno del Principado de
  • Asturias).

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar